El cementerio de Greyfriars es el más céntrico de Edimburgo, tan céntrico que te topas con él cuando vas paseando por las principales calles de la ciudad.
La verdad es que yo no soy una gran fan de los cementerios, pero tengo que reconocer que este me encantó. No sé si fue por el día tan azul y la luz tan bonita que había, o que al verlo allí en medio de las casas… pero el caso es que no me resultó nada triste. Es más, parecía casi un jardín inglés con sus grandes extensiones de césped.
Las vistas que hay desde allí al resto de la ciudad son preciosas, por ejemplo se ve la aguja de The Hub sobresaliendo entre los tejados de las casas (foto de abajo)
O el Castillo, un poco más a la derecha:
Dentro del cementerio está la iglesia de Greyfriars (Greyfriars Kirk), que es uno de los edificios más antiguos de Edimburgo.
Para que os hagáis una idea de lo integrado que está el cementerio en la ciudad, fijaos en la foto de abajo: las paredes de las casas son también el muro del cementerio, sobre el que se apoyan las lápidas más altas. En esas ventanas pudimos ver salones, cocinas… con unas curiosas vistas, sin duda.
El sol de invierno colándose entre las ramas peladas de los árboles hacían que todo fuera aún más bonito.
Una de las lápidas más visitadas en la Bobby, el perro más famoso de Edimburgo.
Bobby era el fiel acompañante de un humilde vigilante nocturno llamado John Gray, al que acompañaba siempre durante sus rondas. John Gray murió a mediados del siglo XIX y fue enterrado en el cementerio de Greyfriars. Dice la leyenda que su fiel perro Bobby no se separó jamás de su tumba hasta su propia muerte, 14 años después.
Supuestamente está enterrado en el cementerio, aunque hay que dice que lo único que hay allí en la lápida, ya que el cementerio es lugar sagrado y la Iglesia no permitió que se enterrada allí.
En la lápida se puede leer la siguiente leyenda:
“Que su lealtad y su devoción sea un ejemplo para todos nosotros”
Ya fuera del cementerio hay una estatua de bronce en honor a Bobby y se dice que frotar su nariz te traerá suerte.