Nuestro primer día en Edimburgo era domingo. Y todos los domingos hay un mercado en una plaza del New Town. Así que decidimos comenzar a conocer Edimburgo por esta parte, la “Ciudad Nueva”.
La New Town se extiende desde los Princes St. Gardens hacia el norte.
Que, a ver… muy nueva, muy nueva tampoco es. Fue construida entre los siglos XVIII y XIX, cuando en la Old Town no cabía ya ni un alma.
La New Town tiene calles anchas y organizadas, y edificios elegantes. La verdad es que es un gustazo pasear por sus calles e ir encontrando pequeños tesoros, como montones de puertas bonitas, jardines y tiendas maravillosas.
Y callejeando, callejeando llegamos al encantador barrio de Stockbridge. Todos los domingos se celebra el Mercado de Stockbridge en la plaza de Jubilee Gardens, así que queríamos llegar por la mañana.
Es un mercado pequeñito pero tiene de todo: quesos, alimentos frescos, y comida preparada para comer en el momento. Y también puedes encontrar puestos de artesanos y artistas que hacen maravillas, como las postales que aparecen en la foto de arriba. ¡Cuánto me arrepentí de no haber comprado algunas! Por no hablar de las tazas. No volví a encontrar ninguna taza tan bonita en todo Edimbrugo. Y busqué, eh, porque me encanta coleccionar tazas de los sitios que visito.
Y los quesos… pude probar alguno que tenían de muestra ¡y estaba delicioso!
Creo que una de las calles más bonitas del barrio de Stockbridge (y de toda la New Town) es Circus Lane.
Esta pequeña calle empedrada parece sacada de un cuento. Me temo que repetiré mucho esta frase en todos los posts que hable de Escocia, pero es que es así… es como estar dentro de un precioso cuento.
Circus Lane es una calle muy tranquila, y es que es una calle totalmente residencial, llena de casitas unifamiliares.
Aunque originalmente estas preciosas casas no fueron construidas como viviendas. Esta calle era, en realidad, una especie de callejón trasero donde se ubicaban las caballerizas y los establos de las casas adosadas que se encuentran en la calle “principal” (al otro lado).
Desde la calle se ve la torre de la Iglesia de St Stephen’s, lo que la hace aún más bonita. Actualmente la iglesia no funciona como templo, ha acogido diferentes festivales y hoy en día es un edificio privado.
Dejando atrás el barrio de Stockbridge, nos encontramos con varias plazas elegantes. Como la de la foto de abajo, llamada Charlotte Square. Cuando fuimos estaba cerrada, y por lo visto se pasa así buena parte del año. Pero al parecer en verano hay mucho ambiente, sobre todo durante el Festival Internacional del Libro de Edimburgo.
En una de las casas de esta plaza está la residencia oficial del Primer Ministro de Escocia:
Otra de esas plazas señoriales rodeada de preciosas casas es St. Andrew Square, que en verano acoge también festivales y otras celebraciones. En invierno hace un frío que pela y no apetece mucho sentarse sobre el césped, la verdad jajajaja
Otra de las calles que vale la pena visitar es Rose Street.
Rose Street es una encantadora calle peatonal llena de pequeñas tiendas, bares y pubs.