Justo al cruzar el puente de Oberbaum está la East Side Gallery, conocida como la mayor galería de arte al aire libre del mundo.
El East Side Gallery es un tramo de 1,3 Km del muro de Berlín, lleno de graffitis de artistas de todo el mundo, que realizaron sus obras justo al caer el mismo. Este tramo del muro fue salvado de su destrucción expresamente para este propósito.
La East Side Gallery consta de 103 murales diferentes, la mayoría de las cuales expresan alegría y euforia ante el fin de la guerra fría
Como podéis ver en las fotos, actualmente todas las obras están protegidas con una valla para evitar el vandalismo. Muchas de esas obras fueron restauradas e incluso pintadas de nuevo por sus artistas originales en el 2006, con motivo del 20º aniversario de la caía del muro.
Muy cerca de la East Side Gallery está el RAW Temple, y hasta allí nos fuimos dando un paseo.
Por el camino Gael se encontró un pajarillo al que invitó a merendar un trozo de galleta jajajaja
El RAW Temple es un lugar muy curioso que vale la pena visitar, y creo que más en verano, ya que cuando fuimos nosotros la verdad es que no había mucho ambiente.
El RAW Temple es un centro cultural situado al lado del río Spree. Se trata de varias construcciones que quedaron en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial y que fueron ocupadas por artistas, estudiantes y ciudadanos de pocos recursos económicos.
En este centro cultural se llevan a cabo varias iniciativas sin ánimo de lucro, como clases de música o teatro.
La cabra mayor y yo nos colamos en uno de los edificios que tenía la puerta abierta y un señor muy amable nos preguntó qué estábamos buscando. Le dijimos que nada, que solo estábamos echando un vistazo, y nos indicó donde estaban las aulas de música y las de teatro, por si queríamos ir. Y eso que se veía a las leguas que éramos turistas.
Me parecen importantísimas estas iniciativas ciudadanas que hacen que los barrios y las ciudades sean de verdad para las personas. ¿No os parece?