Hace ya muchos años que conocí a un grupo de gente genial gracias a internet. Empezamos en un foro sobre maternidad preguntando dudas sobre nuestros cachorros y poco a poco nos fuimos conociendo más y hablando de otras cosas. De nuestras cosas.
Cada una de lo que más le preocupaba o le apetecía. El caso es que, aunque de todo el grupo apenas conozco físicamente a 4 ó 5 personas, yo las siento muy cercanas.
Y como en casi todos los grupos numerosos, hay "gente pa' tó". Y en este grupo tenemos una cocinera increíble (que en realidad no es cocinera, eh, su profesión no tiene nada que ver con eso), y no solo éso, sino que es un solete y comparte sus recetas con una generosidad increíble. Cada vez que necesito algo de la cocina, ya sé a quien preguntarle: o a mi madre, o a ella. Sé seguro que lo que ella me recomiende, será un acierto seguro.
La inmensa mayoría de las recetas que hago, son heredadas de mi madre, que es una cocinera como la copa de un pino (aunque tampoco es cocinera jajaja). Pero después de ella, creo que mi recetario se nutre en gran medida de las recetas geniales de Yol.
Y hoy os traido una de sus recetas. Siempre pongo recetas facilillas, que no soy yo quién para hablar de "Cocina" así en mayúsculas, con la cantidad de blogs maravillosos que hay dedicados al tema. Pero creo que, hasta ahora, esta receta se lleva la palma en cuanto a sencillez/resultado. Porque no puede ser más fácil y no puede estar más rica.
Ingredientes:
- Lomo de cerdo (yo suelo comprar lomo de cerdo alimentado con castañas, que está delicioso). Nosotros usamos 1 y 1/2 Kg
- Uno o dos sobres de sopa de cebolla. Nosotros usamos 1 y 1/2
- Un buen chorretón de aceite de oliva
- Vino Pedro Ximenez
El lomo lo vamos a preparar en una olla, así que hay que coger una que tenga un tamaño suficiente para que quepa el lomo, aunque si es un trozo grande, lo podemos cortar por la mitad y así poder meterlo en una olla.
Embadurnamos bien el lomo con el aceite y echamos un chorrito de aceite en la olla. Ponemos a fuego medio para sellarlo y le vamos dando vueltas.
A continuación echamos la sopa de cebolla. Sí, así en seco. Dependiendo de la cantidad de lomo, puede ser 1 sobre ó 1 y 1/2. Y enseguida le echamos un chorro muy generoso de vino Pedro Ximenez. Bajamos el fuego y que se vaya haciendo poco a poco.
Cuidado que no se pegue la carne ni se churrusquen el vino y la cebolla. Porque el vino se va reduciendo y la salsilla se va espesando. Vamos dándole algunas vueltas al lomo y, si vemos que hace falta, le añadimos más vino.
Y listo, ya está. Solo hay que esperar que la carne esté bien hecha. Depende del trozo de carne, puede tardar media hora, o un poco más o un poco menos. Yo hago un tajito por la mitad para comprobar.
Para acompañar, queda riquísimo con un puré de patatas.
Yol, ya te di las gracias mil veces. Pero nunca antes desde mi propio blog jajajaja... Así que, una vez más, un millón de gracias!