Faro de Punta Roncudo
El primer faro del que os voy a hablar en este post es el Faro de Punta Roncudo, en Corme.
Es un faro sencillo, recubierto de azulejos blancos que funciona desde 1920. El faro en sí mismo no tiene nada de especial, pero sí el entorno maravilloso en el que está.
Un lugar agreste, lleno de rocas erosionadas por las fuerza del mar y en el que destacan las cruces blancas que recuerdan a los que perdieron su vida en estas aguas, quizás recogiendo los famosísimos percebes do roncudo, dicen que los más sabrosos de todos.
Para llegar hasta aquí hay que coger una carretera que hay al final del puerto de Corme. Hay que estar atentos porque es fácil despistarse.
Pegado al faro hay un merendero con mesas y bancos para sentarse a comer, pero con el viento que hace en esa zona, me parece difícil que se pueda disfrutar de ellos alguna vez en todo el año.
Faro de Laxe
El siguiente faro es el Faro de Laxe. Como podéis ver, es exactamente igual al faro de punta Roncudo. Y, como en el anterior, lo realmente importante es el lugar privilegiado en el que se encuentra.
En este caso el paisaje tiene una belleza más suave que Punta Roncudo, pero es igualmente hermosa.
Junto al faro hay una escultura de la artista Iria Rodríguez que se llama "A Espera", y que es un homenaje a las familias de los marineros que, angustiados, esperan la llegada de sus maridos, sus padres, sus hijos...
Al igual que en Punta Roncudo, hacía un viento increíble, a pesar del buen tiempo. Así que mis chicos aprovecharon para hacer un poco el superman jajajaja
Faro de Punta Nariga
El tercer faro del post es el de Punta Nariga.
Este faro está situado en Barizo, en el ayuntamiento de Malpica de Bergantiños. Es el faro más nuevo de toda a Costa da Morte, y es que fue contruido en el año 1988 por el arquitecto César Portela.
La construcción completa recuerda a un barco, en la que el faro es el mástil del mismo.
En la proa del supuesto barco hay una escultura de bronce del artista Manolo Coia que se llama "O Soño do Emigrante".
El faro está situado en un entorno agreste en el que dominan las rocas a las que el viento y el agua da formas caprichosas.
Faro de Cabo Touriñán
Por último visitamos el Faro de Cabo Touriñán, situado en Malpica.
Cabo Touriñán es el segundo punto más occidental de Galicia y de la España peninsular.
El faro original es el que está situado sobre la vieja edificación, y data de 1898.
El faro nuevo fue construido en 1981.
El paisaje hermoso y agreste, como toda la Costa da Morte.