Viernes de libro y canción: Intemperie

Intemperie es la primera novela de Jesús Carrasco. Sin duda eso se llama empezar con buen pie, porque la novela fue un gran éxito. Fue traducida a 20 idiomas y fue galardonada con varios premios.

Intemperie

Intemperie fue el regalo de una gran amiga, después de saber que me había encantado La Carretera, casi tanto como me había hecho sufrir...

Y es que Intemperie recuerda mucho al libro de McCarthy: infancia, soledad, angustia, miedo, hambre, un mundo terrible... Pero los escenarios son diferentes.

Aunque no se dice específicamente, la historia de Intemperie se desarrolla en España, y por las descripciones que hace el autor, yo la sitúo en una zona rural de Castilla (la llanura). Y el tiempo, pues en un pasado no muy lejano, lo imagino posterior a la Guerra Civil.

Un niño que huye, y que prefiere enfrentarse solo a la soledad, al hambre, al calor terrible de la llanura y a la sed... tiene que estar huyendo de algo realmente horrible.

Por el camino se cruza con un pastor que lo acoge y lo ayuda sin hacer preguntas. Y lo enseña a sobrevivir.

Una novela corta y sin apenas diálogos, que mantiene al lector con el corazón en un puño de principio a fin.

Y para acompañar, Nebraska, de Bruce Springsteen. No tiene mucho que ver con el tema del libro, salvo en que es una historia triste en un paraje desértico.

Vídeo retirado do canal: https://www.youtube.com/channel/UCUa0Ln7DkeiuZzoamn_Mn0w Áudio disponível em: http://live.brucespringsteen.net/ "Nebraska", de Bruce Springsteen "Eu a vi de pé em seu gramado, Estava girando sua batuta, Ela e eu saímos para um passeio, senhor, E dez pessoas inocentes morreram.