Hace unos días aprovechamos que la marea estaba baja al amanecer para ir a visitar la torre de San Sadurniño en Cambados. Es una vergüenza, pero la verdad es que yo no la conocía. Y he estado unas cuantas veces en Cambados.
El día estaba espectacular. Un amanecer con unos colores increíbles y el mar como un plato, así que había un reflejo precioso de la torre en el agua.
La Torre de San Sadurniño fue construida en el siglo XIII o IX d.C. aunque es posible que ya fuera levantada sobre otra construcción más antigua. Sirvió tanto de faro para guiar los barcos hasta el puerto, como de torre de vigilancia para proteger de invasores que llegaban a la costa. Por lo visto está en un lugar estratégico para la defensa de Santiago de Compostela, que la torre es visible desde Catoira.
Al islote en el que se encuentra la torre se puede llegar desde la villa de Cambados a través de una pasarela de piedra de reciente construcción. Al otro lado de la pasarela se encuentra el barrio de Santo Tomé o Vila Vella.
Es un bonito barrio que merece un paseo entre sus callejuelas estrechas y sus casas de piedra. El barrio está construido sobre las rocas de la costa y conserva muchas antiguas casas de pescadores.
Un espectáculo ver salir el sol detrás de las casas y cómo va iluminando la torre poco a poco...
Ya sabéis... si os acercais a este recunchiño, muy recomendable hacer una visita a Cambados, por supuesto. Y acercarse a ver la Torre de San Sadurniño, no hagáis como yo!