Sentido y sensibilidad es una novela de la escritora británica Jane Austen. Fue publicado en 1811 y se trata de la primera novela que publicó esta gran novelista británica, y lo hizo bajo el pseudónimo de "A lady".
Sin duda es una novela romántica. Relata la vida de la señora Dashwood y de sus hijas después de haber quedado viuda. Las verdaderas protagonistas son las hijas Elinor y Marianne.
Al morir el señor Dashwood, su viuda y sus hijas quedan prácticamente en la pobreza, ya que la herencia pasa al primogénito del señor Dashwood, que tuvo con su primera mujer y que es el único heredero varón.
Además de los amores y desamores de las dos hermanas, esta novela narra muy bien cómo era la sociedad de la época, tan hipócrita, en la que la mayoría de las personas veían el matrimonio como una manera de enriquecerse o de hacerse un hueco en la alta sociedad.
En la novela, la hermana mayor Elinor es el sentido, y su hermana menor, Marianne, es la sensibilidad. Elinor tiene un gran sentido del deber y la responsabilidad, y se guarda sus sentimientos para ella, sobre todo para no preocupar a los demás. Sin embargo Marianne es más natural e incapaz de guardarse las cosas dentro. Sin embargo finalmente creo que queda claro que los extremos no son buenos y que la cabeza y el corazón han de ir de la mano.
Y para acompañar, pues una canción muy romántica, no podía ser de otra manera! Islands in the stream, interpretada por Dolly Parton y Kenny Rogers.