Bermeo, Mundaka y Lekeitio son tres preciosos pueblos de la provincia de Vizkaia que visitamos es nuestros viaje en coche por el País Vasco.
Los tres están situados en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que es un estuario formado por la desembocadura del río Oka. También se le conoce como estuario de Mundaka o de Guernica.
Bermeo es un pequeño pueblo cuya economía está basada en la pesca. En un mirador encontramos una escultura que recuerda la angustiosa espera de las familias de los pescadores que salen a faenar al mar.
Después de visitar Bermeo, nos acercamos a Mundaka, que es una localidad mucho más turística.
Es muy conocida por su famosa "ola izquierda". Dicen los entendidos en surf que es la mejor ola izquierda de toda Europa.
Yo no sé nada de surf, pero aún así me llamó muchísimo la atención la cantidad de metros que avanza la ola desde que se forma hasta que muere, en la playa de Laida.
En Mundaka aprovechamos para ir un rato a la playa, que hacía mucho calor y necesitábamos un chapuzón. El agua estaba buenísima para los paramétros gallegos de temperatura del agua jajaja
La playa en la que estuvimos estaba como perpendicular a la entrada de la ría, y era curiosísimo ver pasar las olas de largo. Es decir, no rompían en la orilla de la playa, como estamos acostumbrados.
En Mundaka tienen bastante playa, pero no sé si es que no les llega o qué, pero nos llamó la atención que había gente lanzándose al mar desde cualquier lugar. El puerto estaba lleno de gente (sobre todo jóvenes) en bañador tomando el sol y tirándose al mar desde las alturas.
El último pueblo que visitamos ese día fue Lekeitio, otro bonito pueblo pesquero. La zona vieja en muy bonita y está bien conservada.
Estaban en fiestas, así que había bastante gente por todas partes y no paramos mucho.
Los pueblos y el paisaje, preciosos. Y la gente amabilísima. ¡Qué bien se está por esta tierra!