Esta semana decidí esperar a última hora para escribir el post del viernes. ¿La razón? pues que el premio Nobel de literatura se fallaba el jueves, así podría hablar del escritor premiado en caso de que lo conociera (que no era muy probable, la verdad). Y... ¡hala, sorpresa! El Nobel de literatura para Dylan. Así que me busqué un "negro" que escribiera el post por mi. Y no es otro que mi cabra mayor. Porque si a mi me gusta Bob Dylan, a él le encanta, y desde luego controla mucho más que yo :-).
Así que lo que va de aquí en adelante son sus palabras. Gracias hijo :-*
"Haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición americana". Así explicaba la Academia Sueca el porqué de que, por primera vez, el prestigioso premio literario se le entregase a un músico. Y ni más ni menos que Bob Dylan.
Si por algo se caracteriza Bob Dylan es por ser uno de los músicos más influyentes de la cultura popular del siglo XX, y también por revolucionar el mundo de la música al lograr combinar poéticas letras con la música folk, siempre llenas de una carga social y política.
Con tan solo 21 años lanzaba al público su primer álbum (Bob Dylan), principalmente compuesto por canciones versiondas y teniendo únicamente dos propias, pero apenas llamó la atención. Sí alcanzaría cierta repercusión unos años después, llegando a alcanzar el número 13 en las listas del Reino Unido. Tan solo un año después lanza The Freewheelin' Bob Dylan, en el que destacan verdaderos himnos de la década de los 60, como Blowin in the wind, Masters of war o A Hard Rain's a-gonna fall. Y así siguió, publicando discos hasta pasar de los 40 álbumes a día de hoy,
Sin duda, Dylan experimentó uno de los más altos picos de su carrera con Highway 61 Revisited (1965), disco en el que se encuentra la mejor canción de todos los tiempos según la revista Rolling Stone: Like a Rolling Stone. Desde Jimi Hendrix hasta los Rolling Stones hicieron versiones de esta canción, aunque no fue la única, pues una de las versiones más famosa es All along the watchtower, también hecha por Hendrix.
La inmensa mayoría de los artistas de la época reconocen la gran influencia de Dylan en sus composiciones: The Beatles, Bruce Springsteen, Neil Young, Lou Reed, Tom Petty, Tom Waits o Van Morrison podrían ser un pequeño número de grandes músicos a los que Bob marcó e influyó.
Come gather around people
Wherever you roam
And admit that the waters
Around you have grown
And accept it that soon
You'll be drenched to the bone
If your time to you
Is worth savin'
Then you better start swimming
Or you'll sink like a stone
For the times they are a-changing
Reuníos a mi alrededor
por donde quiera que vaguéis
y admitid que las aguas
de vuestro alrededor han crecido,
y aceptad que pronto
estaréis calados hasta los huesos.
Si el tiempo es para vosotros algo que
merece la pena conservar,
entonces mejor que empecéis a nadar
u os hundiréis como una piedra,
porque los tiempos están cambiando
Así es la primera estrofa de una de las canciones más importantes de la carrera de Dylan, The times they are a-changing, y una de las que más destaca sin duda por su poética letra. Otros temas que lo hicieron merecedor del Nobel podrían ser Blowin in the wind (Yes, how many years can a mountain exists/Before it's washed to the sea?/Yes, hoy many years can some people exists/Before they're allowed to be free?), Mr. Tambourine Man (Take me on a trip upon your magic swirling ship/My senses have been stripped/My hands can't feel to grip/My toes too numb to step/Wait only for my boot heels to be wandering) y un largo etcétera de temas que ya habían que, años atrás, se hubiese especulado con darle el mismo premio que recibió ayer.
En resumen, los méritos hechos por Robert Allen Zimmerman para obtener este Nobel no fueron pocos, a pesar de su fracaso al publicar un libro en el 76 titulado Tarántula. Sin embargo las críticas fueron mejores con su segundo libro Crónicas: Vol.1 (2004), de carácter autobiográfico.
Y no hace falta que diga de quién es la canción que acompaña el post de hoy, no? Like a Rolling Stone, del Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan: