Interrumpo la "emisión" de nuestro viaje por Europa para hablaros de un libro de García Márquez otra vez. No es el libro que más me gusta de él, pero es el primero que leí.
¿Y por qué hablar de un libro hoy, si no es viernes? Pues porque esta semana hace tres años que murió García Márquez. Fue el lunes 17, pero como me di cuenta tarde, pues lo aplazo para hoy.
Recuerdo haber leído El coronel no tiene quien le escriba en BUP, ya no recuerdo el curso, pero recuerdo que fue una de esas lecturas obligatorias que casi nunca nos gustan cuando somos estudiantes.
He de reconocer que la primera vez que lo leí no es que me encantara, pero en comparación con la mayoría de los otros libros que nos obligaban a leer, me había gustado bastante. Al cabo de unos pocos años, cuando estaba en la universidad, volví a verlo en la estantería de casa y me dio por volver a leerlo. Y entonces me encantó.
Y es que no siempre los libros llegan en el momento oportuno. Por eso es bueno darles a veces una segunda oportunidad.
Y bueno, desde entonces García Márquez se quedó para siempre conmigo. Sin duda es mi escritor favorito y el "padrino" de este blog, tal como os había contado en este post. Dos años sin él. Por suerte nos dejó muchos libros maravillosos que podemos leer una y otra vez.
Y para acompañar a Gabo, de nuevo Silvio Rodríguez. esta vez cantando El Mayor, que no será un coronel, pero digo yo que será algo parecido jajajaja... Por cierto, el único video de esta canción que logre encontrar y que se viera decentemente bien, es este, grabado por la televisión sueca hace ya 40 años y subtitulado en sueco. ¡Nunca me hubiera imaginado que los suecos tendrían algún interés en este maravilloso cantautor!