Y, como homenaje, se me ocurrió hablar del último libro en gallego que leyó la cabra pequeña.
Cada año el Día das Letras Galegas está dedicado a un escritor. Este año se homenaje a Carlos Casares, periodista y poeta.
El libro del que vamos a hablar hoy la cabra pequeña y yo se llama "O achado do castro" ("El hallazgo del castro"), de Manuel Núñez Singala.
"O achado do castro" es una obra de teatro ambientada en la época romana. A Gael le gusta mucho cómo hablan los personajes: unos romanos hablando gallego totalmente actual con algunos toques de latín utilizando expresiones gallegas de las de siempre.
Los personajes principales son Manolitus, hijo de Arpexia (una rica comerciante) y Carmiñae, hija del emperador. Manolitus y Carmiñae están profundamente enamorados y, aunque saben que su amor es imposible, están dispuestos a todo. También hay otra historia de dos ladrones que quieren robarle el medallón al emperador.
Gael dice que, más que la historia, lo que le gusta es la manera en la que está escrita. Porque los personajes dicen cosas muy simpáticas.
Y bueno, para acompañar el libro, qué mejor que una buena gaitiña galega. Tocada por un gaiteiro espectacular: Carlos Núñez.