Hace tiempo ya que fuimos a ver esta peli, así que ya iba siendo hora de que hablase de ella en el blog, que luego con mi memoria de Dory, me olvido de todo y no es plan...
Me imagino que muchos de vosotros habéis ido solos o con vuestras cabras a ver la peli, no en vano la película se ha convertido en el mejor estreno español del 2016.
Aunque el protagonista es un niño y en la película salen monstruos, no sé hasta qué punto diría que es una peli "para niños". Desde luego no es recomendable para niños pequeños. Pero desde luego sí lo es para niños de edad de mi cabra pequeña.
Porque, a pesar de ser una película triste, está narrada desde el punto de vista de un niño. Además, es una película bonita, muy bonita. Lo que hace que el drama sea menos dramático, si se me permite la expresión jejeje
El protagonista, como ya dije, es un niño. Un niño con una madre enferma de cáncer y un padre que se ha ido a vivir a otro continente y tiene una nueva familia. Por si esto fuera poco, en el cole es víctima de los típicos abusones. Y su abuela, que es quien más está presente en su vida para ayudarlos a él y a su madre, es como el polo opuesto a su madre. Su manera de educar y su manera de querer, no se parecen en nada.
La película está basada en una novela del mismo nombre escrita por Patrick Ness, y dirigida por Juan Antonio Bayona (que ya tuvo mucho éxito con Lo imposible).
El monstruo que se nombra en el título, aunque tiene una apariencia no muy amigable, no es en realidad un ser temible. Al contrario, gracias a este monstruo, que representa la fantasía, los cuentos, el niño logra asimilar la dura realidad que le está tocando vivir.
Y bueno, ya no voy a contar más, no vaya a ser que alguien no la haya visto. Pero los que sí lo habéis hecho, contadme... ¿qué os pareció? ¿os gustó?
Y para acompañar esta película, la verdad es que no se me ocurría nada. Así que finalmente he optado por recordar a Bimba Bosé, que murió hace poco de cáncer (la misma enfermedad que padece la madre del protagonista de la película). Para ser sincera no soy muy fan de su música, pero siempre me ha caído bien, una mujer con personalidad, que vivía su vida con intensidad y con alegría. Y siempre es una pena que una persona que ama la vida y que tiene tanto por hacer, se vaya antes de tiempo.
Mil años pasarán y el duende de tu nombre
de luna en luna irá
aullando fuerte