Bueno, hasta me da no sé qué llamarle sushi, porque seguro que si esto lo ve un japonés, se echará las manos a la cabeza jajaja... Pero como es muy poco probable que me lea un japonés, pues correré el riesgo jajajaja
Los ingredientes que usamos nosotros son:
- Arroz
- Sushi-zu (se puede comprar hecho o bien se puede hacer con vinagre de arroz -si no lo conseguimos, utilizamos algún vinagre blanco-, azúcar y sal, con las siguientes medidas: 5 de vinagre, 2 de azúcar y 1 de sal)
- Salmón ahumado
- Aguacates
- Queso tipo Philadelphia
- Surimi
- Alga Nori
- Gambas cocidas
- Wasabi
- Salsa de soja
- Genjibre
- Zanahoria cruda
Lo más importante es el arroz, lógicamente! Normalmente compramos arroz especial para sushi, pero la última vez no lo encontramos, así que lo hicimos con arroz bomba. Y tengo que decir que quedó genial (al menos para nuestro gusto).
Antes de cocerlo, es importante lavarlo muy bien lavado para quitarle bien el almidón. Todas las veces que sea necesario (7, 8 ó más). Revolverlo en el agua y cambiarla hasta que el agua salga cristalina.
El siguiente paso es cocerlo. Para cocerlo usamos la misma cantidad de agua que de arroz (es decir, si usamos 2 tazas de arroz, usamos 2 tazas de agua). Sin aceite y sin sal.
Lo ponemos a fuego medio durante 2 minutos y a continuación lo bajamos al mínimo durante 13 minutos. Y por último lo dejamos reposar durante 10 minutos más con el fuego apagado.
Es importantísimo no levantar la tapa de la olla durante todo el proceso.
Después hay que extenderlo sobre una bandeja (preferiblemente de madera) limpia y le añadimos el sushi-zu y lo mezclamos usando una cuchara de madera. Usaremos una medida de sushi-zu por cada 5 medidas de arroz. Hay que mezclarlo con cuidado de no aplastar los granos de arroz.
A continuación hay que abanicarlo para que se enfríe. Luego, mientras preparamos el resto de los ingredientes, lo tapamos con un paño húmedo y lo dejamos a temperatura ambiente (sin meter en la nevera).
Como veis, nosotros no hemos utilizado pescado crudo porque la verdad es que nos parece un poco delicado, y con el salmón ahumado la verdad es que están buenísimos.
Así que cocemos las gambas, cortamos el salmón y el surimi en tiras, el aguacate.
Nosotros le llamamos sushi a todo, pero en realidad cada cosa tiene un nombre específico.
Por ejemplo, estos montoncitos de arroz que tienen la gamba encima se llaman nagiri.
A partir de aquí esto ya es a nuestra bola total jajajaja
Los nigiri lo hicimos como se ve en estas fotos: abrimos un poco la gamba para que quede bien colocada, pusimos una tira de nori y un poquito de wasabi.
El resto de los ingredientes los cortamos en tiras, más o menos.
Para hacer los rollitos, se usa una esterilla especial hecha con palitos de madera.
Los maki son los que llevan el alga nori por fuera, así que sobre la esterilla ponemos el alga nori y sobre ella el arroz bien extendido.
Y luego es cuestión de ir combinando los ingredientes como queramos.
Hay que enrollar con cuidado y luego quitar el film transparente.
También se pueden hacer California Maki, que son rollitos, pero sin el alga por fuera.
Nosotros los California maki los recubrimos con semillas de sésamo.
Por último hicimos unos rollitos de salmón con el arroz dentro. Que la verdad es que no sé si tienen un nombre japonés o directamente nos los inventamos jajajajaja
Ya sé que para los japoneses debe ser una especie de herejía, pero para mi gusto occidental, el queso tipo Philadelphia le queda espectacular jajajaja
Una vez que tenemos los rollos listos, es cuestión de cortarlos con cuidado.
Solo falta poner unos cuencos con la salsa de soja y listo... a comer!!
De primero nosotros pusimos sopa miso, que ya viene hecha, eh. Solo hay que añadir agua. Y la verdad es que está buenísima.
Aquí no es muy fácil de conseguir. Si no recuerdo mal, nosotros la compramos en el Corte Inglés. Y de las marcas que hemos probado, esta es la que más nos gusta.