Olvidado Rey Gudú es una magnífica novela de Ana María Matute publicada en 1996.
Es una novela de aventuras ambientada en una Edad Media fantástica, ya que hay trasgos, ondinas y demás personajes pertenecientes al mundo de la fantasía.
Pero no nos equivoquemos, no es un libro alegre. Es una novela dura, en la que se narran guerras sangrientas, venganzas, odios y también amores.
"Y se amaron de tal forma, que en mucho tiempo -antes y después de ellos y en tierras aún más lejanas a las suyas o en siglos más remotos, a ambas orillas del tiempo- no llegarán a amarse dos criaturas humanas."
La novela narra la historia del reino de Olar desde sus inicios, bajo el reinado del abuelo del Rey Gudú, protagonista del libro.
Aunque en mi opinión la verdadera protagonista es la reina Ardid, madre del Rey Gurú, que es un personaje muy presente a lo largo de prácticamente casi toda la historia.
"Si bien la inteligencia tiene un límite, la tontería y la malicia no tienen fondo visible o alcanzable."
Para mi gusto es un libro genial, a mi me encantó. Y, a pesar de sus más de 900 páginas, no se me hizo nada largo. La historia engancha desde el principio y está escrito con un lenguaje... No sé cómo explicarlo, bonito, adornado, pero nada pesado.
Pero claro, supongo que tiene que gustarte ese tipo de novelas. A mi me lo regaló mi marido, y desde luego que acertó de pleno :-)
Y para acompañar un libro fantástico, una canción también fantástica: Stairway to heaven, de Led Zeppelin. Y me refiero a fantásticos como "fantasiosos", aunque la otra acepción también es válida ;-)