Viernes de libro y canción: Intemperie

Intemperie es la primera novela de Jesús Carrasco. Sin duda eso se llama empezar con buen pie, porque la novela fue un gran éxito. Fue traducida a 20 idiomas y fue galardonada con varios premios.

Intemperie

Intemperie fue el regalo de una gran amiga, después de saber que me había encantado La Carretera, casi tanto como me había hecho sufrir...

Y es que Intemperie recuerda mucho al libro de McCarthy: infancia, soledad, angustia, miedo, hambre, un mundo terrible... Pero los escenarios son diferentes.

Aunque no se dice específicamente, la historia de Intemperie se desarrolla en España, y por las descripciones que hace el autor, yo la sitúo en una zona rural de Castilla (la llanura). Y el tiempo, pues en un pasado no muy lejano, lo imagino posterior a la Guerra Civil.

Un niño que huye, y que prefiere enfrentarse solo a la soledad, al hambre, al calor terrible de la llanura y a la sed... tiene que estar huyendo de algo realmente horrible.

Por el camino se cruza con un pastor que lo acoge y lo ayuda sin hacer preguntas. Y lo enseña a sobrevivir.

Una novela corta y sin apenas diálogos, que mantiene al lector con el corazón en un puño de principio a fin.

Y para acompañar, Nebraska, de Bruce Springsteen. No tiene mucho que ver con el tema del libro, salvo en que es una historia triste en un paraje desértico.

Viernes de libro sin canción. Los últimos días de Stefan Zweig

Hoy os traigo un libro que tiene que ver con una parte de la historia relacionada con Berlín, la ciudad que estamos visitando estos días en el blog.

Los últimos dias de Stefan Zweig

Los últimos días de Stefan Zweig es un maravilloso libro ilustrado que narra los últimos días del famoso escritor austríaco.

Stefan Zweig fue uno de los escritores más famosos y más leídos de la primera mitad del siglo XX. Era austríaco y de origen judío, y sus obras fueron unas de las muchas que ardieron en las hogueras nazis en aquellos años oscuros.

stefan zweig

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, huyó a París y más tarde a Londres. Pero sentía que no estaba a salvo, por lo que decidió ir a América. Finalmente se estableció en Brasil, en la ciudad de Petrópolis junto a su segunda esposa, Lotte.

Los últimos días de Stefan Zweig nos muestra tan solo los meses que la pareja pasó en Petrópolis, hasta el triste desenlace, y es que ni tan siquiera al otro lado del océano encontró la paz. El escritor no pudo soportar la idea de que finalmente el nacionalsocialismo terminaría por dominar el mundo entero, y terminó por suicidarse, justo a su esposa -enferma de cáncer- el 22 de Febrero de 1942.

Stefan Zweig

Es un libro que se lee en muy poco tiempo, aunque conviene demorarse en admirar la belleza de esas ilustraciones... Y también es un libro triste, pensar que si hubieran demorado esa terrible decisión un poco más, se habría llevado la mayor alegría de su vida cuando por fin hubiera visto a Europa liberada de los nazis, y sin embargo...